HISTORIA DE SOCORRISMO
HISTORIA DE SOCORRISMO

SOCORRISMO

 

 La agrupación de socorrismo es un grupo voluntario Nacional que hace parte de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, fue instituido mediante Ley 49 de 1948 y reglamentado por el Decreto número 4231, articulo 1 Literal b de 1948 con el ánimo de asumir las acciones de asistencia en caso de calamidad pública, como el grupo operativo del Socorro Nacional. Su acción está orientada a prestar servicio dentro de las áreas  de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, en especial a las  acciones operativas  en los casos de asistencia y socorro. Se encuentra sujeta a los estatutos y se rige por sus propios reglamentos aprobado por la Junta Directiva Nacional.

 

 

Visión

La Dirección Nacional de Socorrismo, será una estructura aun más sólida con una masificación de sus programas en el territorio nacional, que contará con el mejor talento humano voluntario en el país, generando un fortalecimiento de nuestra capacidad de respuesta y con una presencia comunitaria muy fuerte, la cual estará enfocada a las personas más vulnerables, buscando la reconstrucción del tejido social y el desarrollo de las comunidades, para conformar una sociedad más humana; realizando nuevos programas entorno a nuestra misión humanitaria,  que basen sus recursos en la cooperación, teniendo una estrecha relación con las Sociedades Nacionales hermanas y claro está con las otras Direcciones de la Cruz Roja. 

 

Contribucion a la mision institucional

El voluntariado Socorrista, en conjunto con las agrupaciones de Damas Grises y Juveniles y con todos los integrantes de la Cruz Roja Colombiana apoyan las labores institucionales en las áreas de Protección, Asistencia, Educación, Salud y Bienestar Comunitario. Su acción está orientada a prestar servicios dentro de las áreas  de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, en especial a las  acciones operativas  en los casos de asistencia y socorro. Se encuentra sujeta a los estatutos y se rige por sus propios reglamentos aprobado por la Junta Directiva Nacional.

 

Logotipo y Lema de la agrupación

 

Está compuesto por cuatro elementos gráficos a saber: Una esfera que hace alusión a la universalidad del Socorrismo y por ello ilimitado y sin confines para su actuar, su color verde, hace referencia  a la esperanza y protección que representa el voluntariado Socorrista de la Institución, es el color de la ecología y de la seguridad, importante factor a tener en cuenta en todas las acciones desarrolladas por el voluntariado Socorrista. Dos formas de "eses" semejan un hombre llevando sobre su espalda un congénere y hace referencia a la responsabilidad y disposición de servicio que hace del Socorrista una persona especial. Igualmente representa el mapa de Colombia, el color rojo significa fuerza, empeño y dinamismo, características claves e inherentes al voluntario de la Cruz Roja, como también es el color de nuestro emblema y por ende universal. La palabra socorrismo gravita alrededor de la esfera como complemento de la idea inicial de la Universalidad, el color negro representa la sobriedad y solidez, además de presentarse como complemento cromático a los conjuntos. La frase en "En Acción Humanitaria", que muestra el camino por el cual enrumba la labor del socorrista, en letra Phyllis, por la cual denota entrega, cuidado y calidad, características fundamentales de nuestro trabajo